PowerExplosive: Habla de su éxito, dinero y trabajo

  1. ¿Qué es el éxito para David Marchante (PowerExplosive)?”

Powerexplosive: Yo creo que lo primero es que, cada persona tiene un concepto totalmente diferente del éxito, mi a nivel personal se basa principalmente en dos principios. El primero, progreso, y el segundo aportar valor, intentar generar un cambio. Es decir, que las cosas estén un poquito mejor cuando he hecho algo que cuando empecé a hacerlo. Para mí eso es importantísimo

 

  1. ¿Se puede medir de forma objetiva el éxito que tiene una persona?, ¿hay alguna forma de medirlo?

Powerexplosive: Yo honestamente creo que el éxito es algo totalmente individual y es algo muy difícilmente medible y, de hecho, es algo complicado de analizar. Cada persona tiene su concepto individual y hay personas que se sienten exitosas teniendo buenas relaciones personales y personas que se sienten exitosas teniendo una buena economía.

  1. “¿Qué quería ser David Marchante cuando era un niño”

Powerexplosive: Yo nunca he sabido qué es lo que quería ser. Pero, siempre que he hecho algo lo he hecho al cien por cien. No sé muy bien si es un problema o una virtud. Pero bueno, es una mezcla entre problema y virtud.

Iván Alonso: Pero considerabas importante estudiar evidentemente, en tus padres que tenías que estudiar.

Powerexplosive: Siempre he sido una persona muy agobiada por los estudios. A nivel familiar he recibido mucha presión por los estudios y nunca he suspendido ninguna asignatura. Me han metido mucha presión.

Creo que actualmente la educación se enfoca bastante mal y nos están enseñando a memorizar cosas, nos están enseñando a hacer algo que realmente después no te va a servir. Es decir, mira esto es algo que nos pasa constantemente a los entrenadores ¿vale?, y es que en la carrera de INEF hay mucha gente muy buena, hay mucha gente que a nivel técnica es muy buena, pero amigo y ¿de qué te sirve ser muy bueno a nivel técnico, si después no sabes venderte?, si después no sabes comunicar, si después no tienes una buena forma que tratar a esos clientes, un buen trato a nivel social, etc. NO te vale de nada. Entonces ¿consideras que es importante estudiar para tener éxito? Mi respuesta sería: no de la forma en la que se está siendo, porque creo que hay muchas cosas más importantes que nunca te van a enseñar, es decir actualmente el sistema educativo que nos encontramos, te encuentras con dos problemas vitales:

 “¿Puedes conseguir el éxito? No lo sé, porque el éxito siempre va por delante. Tu concepto de éxito siempre va por delante”

 

 

Es decir, en la medida en la que tú creces a nivel personal y a nivel de conciencia, tu concepto de éxito es mayor hasta tal punto en el que prácticamente es imposible que lo alcances, porque constantemente estas creciendo, constantemente eres otra persona.

  1. ¿Cómo surge Powerexplosive?, ¿cuándo empieza a formar parte de tu vida?, ¿cuándo te empiezas a dar cuenta de que tienes objetivos alejados del ámbito académico?

Powerexplosive: Pues mira, en el momento en que yo decido poner el nombre Powerexplosive al proyecto, es el momento en que mi vida gira en torno a Powerexplosive.

todo lo que hago va orientado a eso, todo absolutamente todo lo que hago, y esto es un problema por así decirlo, que es lo que digo cuando comentaba al principio, que me pasa desde siempre, que es que cuando hago algo todo va orientado a eso.

  1. ¿Qué papel juega Powerexplosive?, ¿te ayuda a desarrollarte?, ¿crees que eres la persona que eres por Powerexplosive?

Powerexplosive: Pues creo, que es una cuestión de ambas partes. Powerexplosive me ha cambiado: me ha hecho mejor y creo que es una cuestión de que si yo no me hubiera hecho mejor y no me hubiera convertido en la persona que soy, Powerexplosive no hubiera podido ser más. Entonces, creo que es la persona en la que te conviertes lo que te hace conseguir cosas. Creo que Powerexplosive me ayudó a mí y yo a Powerexplosive. Sin una motivación como Powerexplosive, yo no me hubiera podido convertir en la persona que soy. Y creo que, si yo no soy capaz de convertirme en la persona capaz de gestionar todo lo que me ha venido encima, Powerexplosive no hubiera podido desarrollarse.

Iván Alonso: Si no te hubieras ido adaptando, no habrías podido…

Powerexplosive: Y éste es otro punto importante, creo que uno de los puntos más importantes para conseguir éxito. Ojo no lo digo porque yo tenga éxito, yo digo que yo soy un loco que hace cosas y más o menos me salen o no. Osea, creo que la gente no es consciente de lo que realmente planean en un papel y lo que después pasa es radicalmente distinto y que, lo que te mantiene con vida es el cubrirte y saber reaccionar antes distintas situaciones, el que ante cualquier problema que venga sepas reaccionar y sepas arreglarlo.

De hecho, yo me he dado cuenta en lo personal de que yo he sufrido un proceso de cambio, del que yo soy consciente. Yo antes, por ejemplo, en mi etapa de estudiante, veía un problema sin más. Y llega un punto en el que recibes tantos problemas en el día a día, en el que recibes tantos estímulos, en el que un día a lo mejor tienes que arreglar cien problemas, en el que ya yo no veo un problema, yo veo un problema y automáticamente tengo la solución. Tengo el ‘Qué hacer ante ese problema”. Y eso por ejemplo me resulta muy chocante con la gente de mi entorno, constantemente ves gente que ve problemas y es como, pero que no hay tiempo a…

Iván Alonso: A ver tantos problemas.

Powerexplosive: Hay tiempo a solucionarlos, pero claro porque llega un punto en el que no tienes tiempo para pensar en el problema, tienes que actuar ahí y ver la solución.

Iván Alonso: Indirectamente.

Powerexplosive: Y eso es un proceso en el que yo miro atrás y digo “espera, espera, espera que he cambiado, que ahora no veo un problema, veo una solución”. Y en parte es motivado porque no tengo tiempo para el problema, y eso es por todo el proceso de evolución.

 

Iván Alonso: Y lo que hemos dicho de ir adaptándote a las situaciones impredecibles no es sólo aplicable largo plazo, también al corto plazo. Es que lo que planeas para el día, para ese mismo día puede ir cambiando a lo largo del día cinco mil veces.

Powerexplosive: Debería de estudiarse eso. Osea, debería haber una asignatura en la que en el colegio te digan: te voy a enseñar hacer flexible, te voy a enseñar a solventar problemas, te voy a enseñar… Osea, a mí cuando la gente me pregunta ¿a qué te dedicas?, digo “tío, yo no sé a qué me dedico, o sea yo soy un tío que genera proyectos”, porque más que ilusión, porque yo soy una persona de procesos no de fin, o sea a mí me gusta mucho el propio proceso, me gusta mucho hacer crecer las cosas, es mi pasión y arreglo problemas, o sea hago crecer cosas y arreglo problemas. Ésa es mi función.

 

 

Iván Alonso: Esto es como has sido desarrollado a lo largo del tiempo. Vale y para Powerexplosive aparte de ser adaptativo, aparte de ser flexible ¿qué otros puntos claves crees que te han ayudado a llegar al punto donde estas? Si otra persona tuviera que o quisiera llegar a cabo un proyecto similar a Powerexplosive, ser adaptativo eso lo hemos dicho, ser flexible totalmente, pero ¿qué otras cosas crees que son importantes?

Powerexplosive: Yo aconsejo que personas que aprendan a resistir, que aprendan a mirar a largo plazo, o sea tú puedes tomar un conjunto  siempre a corto plazo, pero todo tiene que tener un fin, porque la gente se rinde muy pronto, cuando un proyecto asusta un poquito más o no ves una retribución inmediata, es como que no, no, no y si, si es que en realidad todo lo que hacemos en sembrar y yo ahora mismo estoy sembrando y tu estas sembrando, y realmente eso dará sus frutos o no, pero es la siembra lo que importa.

Iván Alonso: Es decir que, si alguien quiere llegar a un proyecto tan grande, no vale con los días buenos apretar o cuando estoy motivado ponerme a hacer cosas.

Powerexplosive: Hay días que tienes muy malas noticias, y hay días que te sientes solos y hay días el que nadie entiende lo que estás haciendo ¿y qué?, a nadie le importa lo que tu pienses, a nadie le importa lo que tu sientas el mundo gira y llega un momento en el que te das cuenta de eso, de que cada persona tiene sus pensamientos, cada persona tiene sus conceptos, cada persona tiene sus intereses y das igual.

Iván Alonso: Eso es muy importante.

Powerexplosive: Das igual.

Iván Alonso: No es algo que tenía puesto, pero me parece muy importante.

Powerexplosive: El propio estado mental que tu tengas y que tú te crees, porque es importante, pero es que tu modificar tu estado mental, o sea es que…

Iván Alonso: Que la gente suele decir, no es que yo soy débil mentalmente o es que yo soy… A mí me cuesta mucho…

Powerexplosive: Mira esto es un tema del que podemos hablar mucho más extendido, pero yo tengo una teoría ¿vale?, y es que vivimos en un personaje que nos hemos auto creado y que nos han auto creado, es decir, yo tengo que encajar en este papel, un papel en el que soy tímido, en el que no se hablar bien en público, en el que me da miedo hacer ciertas cosas, ¡espérate!, y es como que te da miedo seguir en ese papel porque ya sea concebido que eres así y entonces en como que ya te haces un feo saliendo de cómo eres, porque la gente ya entiende que eres así. Cagada, es que tú eres como te dé la gana ser y dentro de ese papel en el que eres tímido, no, no, es que lo puedes cambiar si te da la gana y obviamente no es una cuestión de hoy a mañana, pero es que lo puedes cambiar…

Iván Alonso: Que no eres así, que estas actuando así.

Powerexplosive: Que eres un personaje, un personaje que tú te has creído que eres así, que la gente en tu entorno ha entendido que eres así y ha reforzado, pero que debes cambiar y ese proceso de cambio es importante porque tú puedes generar el mejor personaje que puedas crear, vas a entender con el tiempo que es de una forma o es de otra, pero lo puedes crear.

Iván Alonso: En función de lo que tú quieras que sea.

Powerexplosive: Y esto vincula con el concepto de éxito que hemos visto anteriormente, que es que tú puedes crear el personaje capaz de conseguir el concepto de éxito que supuestamente quieres, pero entonces es un proceso interno más que otra cosa, no de conseguir cosas, si no de en qué te conviertes para conseguir ese éxito, de qué forma tú te haces un personaje, te crees un personaje que te permite ser una persona capaz de arreglar ciertos problemas, que te permite conseguir el modelo de éxito que tú te has creado y que al resto de gente le importa una mierda.

Iván Alonso: Eso es, y que le da igual si eres un personaje tímido que no va a conseguir su éxito.

Powerexplosive: Pero ojo, repito que son conclusiones personales.

Iván Alonso: Es una visión que tienes tu del éxito, yo además comparto, pero que es una versión personal.

Powerexplosive: Entonces yo si tuviera que plantearme algo seria: realmente la persona que soy y las limitaciones que tengo, y las cosas que hago son ¿por qué quiero ser así? o son ¿por un proceso interno antiguo que me han otorgado desde que soy pequeño y que en realidad me está limitando? Yo no puedo conseguir eso ¿por qué no puedo? o ¿es que creo que no puedo, por cómo me han hecho ser?, o ¿por qué me he creído que soy?, pues eso es un proceso que tienes que ser.

Iván Alonso: Que tienes que hacer y que solo vas a hacer tú, lo que decimos a nadie le importa si lo haces o no. Hablando de esto y me parece que está muy relacionado y que me parece algo muy interesante que podemos hablar, hablando del personaje que nos creamos, ¿qué opinas de las redes sociales?, ¿el tema influencer?, gente que se cree exitosa porque en las redes sociales tiene X números de likes o de seguidores, ¿realmente es algo positivo?, ¿realmente contribuye todavía más a ese personaje que creamos?, creo que es un buen ejemplo de…

Powerexplosive: Vale, creo que contribuye mucho al personaje que creamos, pero porque se crea un bucle que desde mi punto de vista no es positivo ¿por qué?, porque tu subes una publicación a las redes sociales sin camiseta y esa publicación tiene un 50% más de likes que una publicación que no lo tiene, entonces que es lo que quieres, un refuerzo social y la siguiente foto que subas va a ser sin camiseta porque tiene 50% más de likes que la otra, entonces tu poco a poco en darte cuenta, buena presión social indirecta, que no te das cuenta de ella te está generando ese personaje que a lo mejor no es adecuado respecto a

lo que tu realmente quieres conseguir, hasta el punto en el que tú puedas crearte una frustración, es decir, tú puedes pensar que no vas a subir una foto sin camiseta porque estas en un punto físico no tan acorde a eso y en consecuencia a le gente no le va a gustar, y entonces te generas un auto bucle negativo en el que solamente vas a subir fotos sin camiseta cuando estés bien, pero es que nunca te vas a ver bien entonces te puede explotar la cabeza.

Iván Alonso: Y lo que hablábamos de las etapas con mucha presión, que al final es una presión constante en la que tienes que dar la talla de un personaje que eres.

Powerexplosive: En cuanto al concepto de las redes sociales, creo que está totalmente prostituido, o sea, creo que ahora mismo hay mucha gente con muchos seguidores y con muchos likes que tienen un concepto de éxito no real, es ficticio. Vamos a hablar en términos puramente económicos ¿vale?, algo que bueno no, no.… quiero que sirva solamente como ejemplo.

Iván Alonso: Solo como ejemplo.

Powerexplosive: Eso es, solo es un ejemplo, pero para que la gente entienda mucho más gráficamente, no quiero decir que el concepto de éxito sea esto ni mucho menos.

Iván Alonso: Claro, vale.

Powerexplosive: Si hablamos desde un punto de vista económico, tú no eres una persona exitosa por tener muchos seguidores o muchos likes, no, tu eres una persona exitosa, repito desde el punto de vista económico como ejemplo, en la medida en la que cada uno de esos seguidores que tienes hacen una transferencia de su cuenta bancaria a la tuya, en ese caso y en ese sentido eres una persona exitosa, ojo desde el punto de vista económico que por supuesto recalco.

Iván Alonso: A modo de ejemplo.

Powerexplosive: Exactamente.

Iván Alonso: Sencillamente como un ejemplo. Lo que se ve muy gráficamente como puede ser muy exitoso

Powerexplosive: Es ficticio, es volátil, cuando tu cuantificas el dinero que se transfieren de las cuentas de estas personas a la tuya, entonces valora de forma medible si es exitoso o no y a lo mejor amigo te llevas una desilusión.

Iván Alonso: Con todo el ego que vemos en las redes sociales.

Powerexplosive: Exactamente.

Iván Alonso: Gente que tiene X números de seguidores que se creen ya que son mejor que otras personas por no tener tantos seguidores, y a lo mejor esas personas que están por debajo son capaces de vender más un producto, de interactuar mejor con las personas que tiene a su alrededor.

Powerexplosive: Hablaremos de términos económicos, pero que, por supuesto creo que al final el éxito como lo estamos entendiendo aquí es algo mucho más global, que incluiría relaciones personales, incluiría relaciones afectivas, como incluiría laboral, que, si tu aun así consigues mucho éxito en seguidores con likes en las redes sociales, pero eso te hace perder tus relaciones amistosas o tus relaciones personales, ¿eso es, éxito?, o ¿de nuevo es esa burbuja que te has pensado?

Iván Alonso: Ese personaje.

Powerexplosive: Efectivamente, o sea, que a lo mejor no es éxito, es que a lo mejor lo que estés haciendo es lidiar la parla y te están metiendo una burbuja en la que tú te crees que tienes amigos y realmente, de verdad estas perdiendo todo lo que tienes.

Iván Alonso: Y que encima luego tienes que ser consecuente con ese personaje que te has creado, a pesar de estar perdiendo

Powerexplosive: Y ahí empieza otro problema, y es que ya tienes que responder ante ese personaje o como la gente entiende que eres.

Iván Alonso: Hablando del tema del autoconcepto, de lo que estamos hablando, de crearte un personaje y demás. Imagínate que creamos un personaje o que estamos trabajando, hemos entendido todo lo que hemos hablado a lo largo de la entrevista, hemos creado un personaje que realmente nos gusta, estamos trabajando por ser la persona que realmente queremos ser, que se adecua más a nuestro criterio de éxito, lo estamos haciendo bien, estamos trabajando y de repente llega un fracaso, ¿Como afrontamos ese fracaso?, ¿cómo afronta ese fracaso la persona que está haciendo a la persona que quiere ser?

Powerexplosive: ¡Hombre!, yo creo que lo que tienes que asumir desde un principio, es que vas a fracasar mucho, en menor o mayor medida, pero vas a fracasar constantemente, o sea…

Iván Alonso: ¿Es el fracaso tan malo como se pinta?

Powerexplosive: Por supuesto que no, o sea, al final nos han educado una forma en la que cuando tú entregas un examen de lengua o de matemáticas de tu profesor te tacha en rojo todo lo que está mal, pero no te dije “Ey, tío esto lo has hecho perfectamente. Muy bien”. No, no, lo que esta rojo es lo que está mal y lo que tú te llevas a tu casa es lo que está mal, entonces tu desde que eres pequeño estas asumiendo constantemente que lo importante es lo que haces mal y no quieres hacer las cosas mal, te da mucho miedo hacer las cosas mal y eso es lo que te generan desde que eres pequeño, eso es totalmente absurdo, o sea, en tu día a día, hagas lo que hagas te van dar mil ostias, te van a dar por todas partes y te vas a equivocar mil veces y entonces lo importante ya no es fracasar o no, es fracasar, cuanto antes fracases mucho mejor porque antes te das cuenta que estás haciendo mal y retomar el camino por la zona que si es correcta.

Yo creo que resulta bastante absurdo pensar que yo no me equivoco en mi día a día, pues a lo mejor en el día a día tengo que tomar mil decisiones, pues claro en cien me equivoco, a pesar de que te duela porque en realidad te molesta fallar, porque te han enseñado eso, es algo que ya está en ti y tienes que adaptarte rápido.

Iván Alonso: ¿El problema cuál es?, que como nos tachan en rojo, si levantas la mano te regañan por haber dicho algo que está mal, tienes miedo a hacer cosas porque igual fracasas y nos han enseñado que fracasar es algo malo y, todo lo contrario, es una forma de aprender.

Powerexplosive: Es un punto importante, esto vincula mucho con las redes sociales, que a la gente le da miedo muchas veces decir lo que piensa.

Iván Alonso: Por miedo a la represión, por miedo a…

Powerexplosive: Por miedo a la represión, que tenga menos likes porque al final eso es una influencia constante.

Iván Alonso: Es como un condicionamiento en el que tu aprendes que esto funcione y esto no, y solo quieres hacer lo que funciona.

Powerexplosive: Y sobre todo es que se genera una imagen de que todo lo que está haciendo la gente en las redes sociales, lo está haciendo bien porque solamente ves lo que estás haciendo bien, pero no lo que esa persona está haciendo mal.

Iván Alonso: Pero la mayoría de gente lo que dices, dicen: “no puedo estar a la altura de lo que están haciendo todos los demás, no hago nada” y mucha gente se lamenta en ese sentido. Es muy curioso, el tema de las rede sociales creo que es una buena forma de ejemplificar, es una forma muy gráfica de ver otros problemas que hay en la sociedad, en el mundo real, pero que lo ejemplifica muy bien.

Y para terminar un poco la entrevista, ¿qué le dirías a alguien, que has hecho tu que haya funcionado muy bien para conseguir éxito? y ¿qué le dirías al David del pasado, aunque ya mucho hablamos un poco del tema de los estudios y de más?, ¿qué le dirías al David del pasado, esto no funciona, esto no lo hagas, esto si funciona?

Powerexplosive: Si tuviera que darle un consejo a mi yo del pasado, le diría “David, tío por favor no te agobies por tonterías, lo que te va a venir en un futuro va a ser tu muerte, o sea, conviértete en cuando antes en la persona que pueda obviar todo eso y centrarse en lo que tienes que centrarte. David no te agobies por suspender un examen”

Posted on

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies